LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 2771028

Aniversario UJA

EL RECTOR DESTACA LA CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN AL DESARROLLO DE LA PROVINCIA Y A LA VERTEBRACIÓN DE ANDALUCÍA EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN


La institución universitaria jiennense reconoce el apoyo a su creación y consolidación a municipios de la provincia, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, así como a las Universidades de Almería y Huelva, con las que comparte aniversario de creación



14/06/2018.- La Universidad de Jaén ha celebrado este jueves el acto conmemorativo de su 25 aniversario, acto que ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, en el que la institución universitaria ha reconocido a municipios, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía el apoyo a su creación y su consolidación durante este cuarto de siglo.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén recalcó que la creación de la UJA marcó un hito en el tiempo y en la historia reciente de la sociedad jiennense, ´probablemente uno de los más relevantes por la repercusión que en este último cuarto de siglo ha supuesto para el desarrollo de la provincia de Jaén la existencia de una universidad en su territorio´. En su opinión, la creación de la UJA vino a dar respuesta a una consensuada demanda social que aspiraba a resolver el desequilibrio existente entre el volumen de población de la provincia de Jaén y la carencia de una oferta universitaria acorde con la dimensión de este territorio. ´La UJA se convirtió desde su creación en un valioso instrumento de transformación social y cultural y en una poderosa herramienta para el desarrollo económico de la provincia, sirviendo además como un elemento esencial para la necesaria vertebración territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios´, indicó.

Juan Gómez enumeró las vías a través de las cuales la UJA contribuye al desarrollo de la provincia: incrementando el nivel de formación de los ciudadanos, ya que más de 65.000 egresados forman parte de la Generación UJA; a través de la generación de conocimiento que pueda ser transferido al tejido social y al productivo, a las empresas, a las instituciones y entidades públicas y privadas; generando una notable actividad económica directa e indirecta, que afecta positivamente a la economía provincial y supone un retorno inmediato para Jaén; la fijación de parte de la población, en este caso de ciudadanos con alto nivel de cualificación; favoreciendo las posibilidades de desarrollo de la provincia y el fomento de las relaciones internacionales que se producen a través de los numerosos y diversos programas de intercambio de estudiantes, profesorado, investigadores y PAS, así como mediante el desarrollo de proyectos de investigación colaborativa con universidades de otros países. ´Sería un error considerar a la UJA únicamente desde la perspectiva de ser solo un elemento dinamizador del territorio. Sería equivocado percibirla solo como una herramienta más encastrada en las estrategias de desarrollo social y económico de nuestra provincia. La UJA es además y fundamentalmente una Universidad en el sentido histórico de este término, una institución cuyo principio director es la gestión del conocimiento, que es el patrimonio de una civilización que alcanza más allá de una sociedad geográficamente localizada, y que hereda, como las demás universidades, la tradición y las misiones de la institución universitaria europea, a la que avalan más de ocho siglos de historia, a lo largo de los cuales se han fraguado lentamente los valores universitarios que están grabados de manera indeleble en su propia identidad´, declaró.

En su opinión, la Universidad de Jaén ha evolucionado de manera notable y sobre todo de forma muy apreciable, ´estando en consonancia y adaptándose a los cambios que han experimentado los sistemas universitarios andaluz y español. ´En estos años, esta evolución tan positiva de la UJA ha estado siempre tamizada a través del prisma de las señas de identidad que definen a nuestra institución: un profundo sentido de servicio público, la cercanía con el alumnado como elemento diferenciador de la actividad docente, la responsabilidad y la transparencia en el gasto público como soportes fundamentales de la obligada rendición de cuentas, la ya mencionada atención preferente al territorio cercano, o la configuración en torno al concepto de campus. Son todos ellos elementos que han caracterizado la manera en la que se ha desarrollado la UJA en este tiempo´, destacó.

Por lo que respecta a los retos, en su opinión la UJA debe afrontarlos junto al resto de universidades públicas andaluzas, ´con las que conformamos un sistema universitario robusto y pujante, que acoge a más de 200.000 estudiantes´. Retos como la adaptación de la oferta formativa a las expectativas de los estudiantes, reflexionar sobre el mapa de titulaciones o el fortalecimiento de aquellas disciplinas o ámbitos de la investigación en los que se es ya referente, etc. ´Nos encontramos en la era de la colaboración y las universidades públicas de Andalucía tenemos la obligación de aprovechar las sinergias como sistema, sin perjudicar las fortalezas individuales de cada universidad´, declaró, pidiéndole a la presidenta de la Junta de Andalucía que ´apueste todo lo que pueda por las universidades, y cuando haya alcanzado el límite máximo, apueste entonces un poco más para luego exigirnos como instituciones públicas que somos.

El Rector no acabó su intervención sin reconocer públicamente a todos y cada uno de los y las profesionales que trabajan en la UJA (PDI y PAS) ´que han dedicado y dedican lo mejor de su esfuerzo para mejorar día tras día la UJA´. Un reconocimiento extensible al sector estudiantil, ´que consagran algunos años de su vida a mejorar su formación y confían para ello en la UJA´. Sin olvidar a la Universidad de Granada, ´que ha sido durante muchos años nuestra casa, nuestra alma mater y a la que lógicamente tenemos un cariño muy especial´. ´Felicidades a todos los protagonistas por estos 25 años de existencia de la UJA. Felicidades por estos 25 años de trayectoria universitaria con mayúsculas, que ya ocupan un lugar destacado en la historia de la provincia de Jaén y también en la historia de la universidad española´, sentenció.

Reconocimientos

En primer lugar, la Universidad de Jaén ha reconocido a los 97 municipios de la provincia, representados a través de sus ayuntamientos, agradeciéndoles su compromiso, apoyo y complicidad. ´Con ellos hemos trabajado de manera estrecha, procurando que la UJA sea un elemento de cohesión territorial´, ha señalado el Rector.

Posteriormente, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, recogió el reconocimiento realizado al ente provincial, ´por ser una de las instituciones más comprometidas con la UJA, con la que mantiene una colaboración permanente desde sus orígenes, que se lleva a cabo en diferentes ámbitos´, ha indicado Juan Gómez.

Las Universidades de Almería y Huelva también recibieron un reconocimiento, al conmemorar también este año el 25 aniversario de su creación, ´lo que significa que desde su creación compartamos un vínculo estrecho y singular´.

Tras la proyección del vídeo conmemorativo del 25º aniversario de la Universidad de Jaén, el Rector de la UJA entregó a Susana Díaz un reconocimiento realizado a la Junta de Andalucía ´agradeciéndole de esta forma, primero la decisión en su día de proponer e impulsar en el Parlamento de Andalucía la iniciativa de crear esta Universidad, decisión que ha resultado trascendente para la sociedad jiennense, y segundo el apoyo y compromiso con la UJA a lo largo de sus 25 años de trayectoria, de historia´, indicó Juan Gómez.

El Lagarto Rock en La Alameda
Ver Noticia

Detenido robo furgoneta
Ver Noticia

Detenido camionero crimem
Ver Noticia

Concentración La Manada
Ver Noticia

Concurso Gastronomia La Carolina
Ver Noticia

CS Torre del Concejo
Ver Noticia

Comida Hospitales
Ver Noticia

Premio Alvarez Tendero
Ver Noticia

Maratón Fútbol Solidario
Ver Noticia

Fiestas Renacimiento Baeza
Ver Noticia

JMM sobre penalización FCC
Ver Noticia

Mejora estacion La Carolina
Ver Noticia

CS mejora mercado Peñamefecit
Ver Noticia

Menus con Aceites Selección
Ver Noticia

Trato familias fallecidos
Ver Noticia

Dia Internacional Música
Ver Noticia

Actuaciones Minas Linares
Ver Noticia

Obras Hospital Santiago
Ver Noticia

JeC Las Protegidas
Ver Noticia

Consejo Infancia Ubeda
Ver Noticia

Campo futbol Quesada
Ver Noticia

Campaña Igualdad Martos
Ver Noticia

Acceso Castillo Locubin
Ver Noticia

Actividades La Carolina
Ver Noticia

Campaña Peal
Ver Noticia

Piscina La Carolina
Ver Noticia

Oferta Postgrado UJA
Ver Noticia

Absuelta exxplotación
Ver Noticia

Cs Peatonalización
Ver Noticia

PSOE concesionarias
Ver Noticia

Cine Fantastico Jaén
Ver Noticia

Aceites Jaén Gala
Ver Noticia

Detenido La Carolina
Ver Noticia

Campaña acoso Bailén
Ver Noticia

Salón Ocio Ubeda
Ver Noticia

Festival Porcuna
Ver Noticia

Festival Flamenco Cazorla
Ver Noticia

Maria Luz Osorio
Ver Noticia

Con otro plan Martos
Ver Noticia

Espectáculo Raquel Damas
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Dos fallecidos accidente Bailén
Ver Noticia

Campaña Ubeda 15
Ver Noticia

Valoración paro Todos a Una
Ver Noticia

Mejoras accesibilidad Peal
Ver Noticia

Autobús Andujar-Málaga
Ver Noticia

Estado Ronda Olivares
Ver Noticia

PP inversiones
Ver Noticia

JeC exige inversiones
Ver Noticia

Actuaciones Cástulo
Ver Noticia

Lista Equo
Ver Noticia

Iluminación Hacienda
Ver Noticia

Gana Julio Millán
Ver Noticia

Aniversario Manifestación JMM
Ver Noticia

Feria San Juan Martos
Ver Noticia

Festival Música Medieval
Ver Noticia

Dia Lagarto Magdalena
Ver Noticia

PP Autónomos
Ver Noticia

Culve Bedmar 2018
Ver Noticia

Requena Caminos rurales
Ver Noticia

Nace Movimiento por la Industria
Ver Noticia

Jaén en Julio
Ver Noticia

Aniversario UJA
Ver Noticia

Susana Diaz en Jaén
Ver Noticia

Premio Ayto Alcalá
Ver Noticia

Transbordo autobuses
Ver Noticia

Fiestas Navas de Tolosa
Ver Noticia

Actuaciones Torreperogil
Ver Noticia

La Noche de la Tragantia
Ver Noticia

Escoba Plata Andujar
Ver Noticia

Expectativas ITI
Ver Noticia

Cursos Olavide
Ver Noticia

Condena SAT
Ver Noticia

Aceite Restaurantes
Ver Noticia

Programa Enrédate
Ver Noticia

Ayto y Junta tranvia
Ver Noticia

Sponsor Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Vuelta Ciclista en Jaén
Ver Noticia

PP Siles y PAC
Ver Noticia

Visitas Fiestas Romanas Cástulo
Ver Noticia

Plan Infoca 2018
Ver Noticia

Declaración tranvia Junta
Ver Noticia

Cambio Negociado Cultura Ubeda
Ver Noticia

Villatorres pide refugiados
Ver Noticia

Fiesta de la Cereza
Ver Noticia

Detenido Alcaudete
Ver Noticia

Desactivada Tedax
Ver Noticia

Total detenidos Linares-Baeza
Ver Noticia

Detenidos operacion Carlos
Ver Noticia

Varela Archivo Histórico
Ver Noticia

Ayudas viviendas y espacios públicos
Ver Noticia

Presentación Oliva Arena
Ver Noticia

Promoción Jaén en Paris
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dia Moto Bailen
Ver Noticia

Facultades centro histórico
Ver Noticia

Congreso Cámara de Toya
Ver Noticia

PP Ley Juventud
Ver Noticia

Pruebas selectividad
Ver Noticia

Operación antidroga Jaén
Ver Noticia

Muestra Cereza
Ver Noticia

Primarias Julio Millan
Ver Noticia

Droga La Carolina y Segura Sierra
Ver Noticia

Ayto acusaciones Matinsreg
Ver Noticia

Arte Rupestre Quesada
Ver Noticia

Declara Fdez de Moya
Ver Noticia

El Tren del Aceite
Ver Noticia

Contenido Museo Ibero
Ver Noticia

Declaraciones Fdez de Moya
Ver Noticia

Demanda Infaoliva
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Agresion Linares Baeza
Ver Noticia

Informe ITI provincia
Ver Noticia

Vuelta Ciclista Pozo Alcon y Linares
Ver Noticia

Rehabilitacion Castillo La Guardia
Ver Noticia

Evaluación Junta tranvía
Ver Noticia

Desmantelado punto drogas
Ver Noticia

Navidad en los Museos
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Junta diagnóstico ITI
Ver Noticia

Presentación Feduca
Ver Noticia

Desactivados artefactos Linares
Ver Noticia

Aviso Jaén Merece Más
Ver Noticia

Superacion machismo mundo rural
Ver Noticia

Visita incendio Vaciacostales
Ver Noticia

Plan Seguridad Vial
Ver Noticia

Paisajes Mineros La Carolina
Ver Noticia

Villacarrillo Teatro
Ver Noticia

Pago ayudas PAC
Ver Noticia

Comercio Seguro
Ver Noticia

Reche, Trece Rosas
Ver Noticia

Inversiones hidraulicas provincia
Ver Noticia

Borrador Presupuestos Ubeda
Ver Noticia

Juguetes Bailen
Ver Noticia

Martos, ciudades inteligentes
Ver Noticia

Energia Martos
Ver Noticia

Presupuestos Martos
Ver Noticia

Santi Rguez anima manifestación
Ver Noticia

Sellos Miguel Hdez
Ver Noticia

Indignación Jaén Merece Más
Ver Noticia

Jaén, Naturaleza Capital
Ver Noticia

Video fachada Museo Ibero
Ver Noticia

Premios Torreperogil
Ver Noticia

Reyes Magos Jaén
Ver Noticia

Fetival Guitarra La Carolina
Ver Noticia

Jaén Merece Mas
Ver Noticia

Dorsales San Antón
Ver Noticia

Ayudas municipios destinos turísticos
Ver Noticia

Programa Navidad Jaén
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Dispositivo seguridad campaña
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer